que es seo como funciona.jpg

¿Cómo funciona eso que llaman SEO?

En pocas palabras, el SEO es todo el trabajo que haces para aparecer en Google (si, no dije buscadores, porque Google tiene el 93% del mercado total) y para hacerlo cada vez mas arriba cuando alguien busca lo que ofreces, todo esto sin pagarle al buscador.

El SEO es demasiado lento, pero una vez que te posicionas bien, es muy difícil perder tu lugar (por eso cuesta tanto), porque aunque el tesoro sea a largo plazo, estar en Google es estar en donde están las personas. osea el dinero y lograrlo sin pagarle al buscador directamente lo hace aun más valioso.


Factores que influyen en el SEO

Para que lo siguiente no suene a chino te recomiendo leer la definición de keyword (primeros 3 párrafos).

Durante mucho tiempo lo que importaba al querer posicionar en Google era la cantidad de veces que aparecía una keyword en una página, incluso existía un apartado para especificar con que keywords querías aparecer en el buscador.

Pero hay que entender algo: Google esta obsesionado con la satisfacción del usuario.

Esto lo he dicho siempre, aunque Google es una empresa tecnológica, por lo que vela es por las personas. La siguiente frase te ahorrara demasiado tiempo al aprender SEO:

Nos comprometemos a mejorar significativamente la vida de la mayor cantidad de personas posible.

Carta de los fundadores cuando Google salio a bolsa

La parte técnica es solo un medio, si te enfocas en el usuario harás un SEO impresionante. Pero como se que aun no me crees, después de analizar 600,000 keywords, SEMrush el gigante del SEO/SEM, revelo los mayores factores de SEO:

Lo que no hizo SEMrush fue explicar humanamente los factores para principiantes, como se te mostrara a continuación:

👉 Visitas directas al sitio web

Google sabe que es lo más difícil de lograr, ya que conseguir una buena cantidad de visitas directas significa que la gente quiere en verdad lo que ofreces y que estas satisfaciendo tanto a los usuarios que estos no necesitan pasar por su buscador para ir a tu web.

Es como si en el mundo físico, un restaurante lograra una enorme demanda por los platillos/experiencia que ofrece (+ el trabajo de marca), aunque estuviera a las afuera de la ciudad.


👉 Tiempo en el sitio

¿Qué pensarías de una tienda física a la que entran las personas y se van a los 15 segundos en promedio?, Google entiende que si el usuario encuentra valor en una página web se quedara incluso por más de un minuto, cómo lo haríamos con la persona que nos gusta.


👉 Páginas/sesión

Algo de lo más difícil para la mayoría de páginas web en todo el mundo, es lograr que el usuario pase de una página a otras dentro del sitio.

Un sitio web debe tener mucha utilidad bien distribuida como para que el usuario decida navegar por varias secciones, si lo hace es una señal de confianza para el buscador.


👉 Porcentaje de rebote

Es como si entraras a un baño público y tu antecesor no hubiera hecho bien su trabajo final. Si esta métrica es muy alta significa que la gente solo esta entrando para irse y el principal problema aquí es el tiempo de carga. La mayoría de páginas web no entienden que este es un factor clave para el éxito de cualquier sitio o app,

Una vez entendida la desesperación del usuario porque las páginas web carguen rápido, se entiende la obsesión de Google por la velocidad.


👉 Recomendaciones (Backlinks)

Te sugiero que primero leas la definición de backlink aquí (primeros 3 parrafos).

Así como en el mundo físico importa quién te recomiende y respalde, lo mismo en el mundo digital. Para la empresa de Mountain View siempre fue obvio que si una web era enlazada por varias universidades o instituciones de gobierno, se trataba de contenido confiable.

Probablemente confíes más en la recomendación de un experto con reputación a nivel nacional sobre algún producto o servicio que en la publicidad misma de este ultimo.

Pero para Google la cantidad importa, por lo que si es un gran número de enlaces de calidad los que existen hacia tu sitio, obtendrás excelentes resultados.


👉 Longitud del contenido

Este es uno de los factores que pronto perderán mucha relevancia.

Google sabía que si un contenido era extenso y no se trataba de «copy-paste» significaba que el autor se había esforzado en su desarrollo, tiene lógica. Pero aquí hay 2 problemas:

Para el usuario promedio un contenido muy extenso es un martirio.

Muchos webmasters empezaron a crear contenido «choncho» dándole vueltas al mismo asunto o añadiendo cosas que se salían de contexto solo para posicionar, sin importarles la experiencia del usuario.

A Google esto no le gusta 😅 , de hecho jamás le ha gustado que se burlen de su algoritmo jajaja, así que suele añadirle unas 500 mejoras por año, según Eric Schmidt (presidente ejecutivo de la compañía) en su libro «Como trabaja Google».

Las arañas ahora son capaces de entender el valor de un contenido aunque no sea extenso, basándose en los otros factores mencionados.


👉 Seguridad HTTPS

A Google (quien sabe más de ti y de mi que nuestros familiares) le importa mucho la seguridad que ofrezca una página web al recibir datos de los usuarios.

Por lo que se ha comprobado que las páginas web que ofrezcan seguridad HTTPS suelen clasificar mejor en los resultados. Sin embargo este también es un factor inservible a largo plazo, puesto que el hecho de que una página web contrate un certificado SSL no significa que sea útil.


👉 Keywords

Hoy Google es capaz de entender de que trata un contenido, aunque este solo contenga las keywords objetivo en un par de títulos, así que no te preocupes por la densidad.

Lo que si te recomiendo es preocuparte por armar una buena presentación de tus contenidos:

La propia herramienta Ahrefs (usada por empresas como Netflix y Facebook) descubrió que un simple cambio de titulo puede incrementar hasta un 28% la probabilidad de que las personas hagan clic en un contenido.

La verdad es que es bastante lógico, cuando los usuarios buscan en Google, su decisión depende en gran medida de los pocos caracteres que dispones para armar un meta titulo diferenciador y una meta descripción encantadora, lo bueno de esto es que puedes hacer pruebas para saber que funciona mejor.

Espero que hasta aquí te haya ayudado a entender un poco el SEO, yo lo he aprendido sin tomar un solo curso completo o haber leído un libro sobre el tema.

Porque quiero decirte algo, hay mucho contenido de relleno y desactualizado de SEO 🤮🤮 que tal vez te ayude a aprender pero muy lentamente y entiendo que no tienes tiempo para perderlo tratando de buscar cuales son los mejores contenidos para aprender.

Por eso, estoy pensando en crear un modelo para aprender SEO lo más rápido posible y con los mejores del mundo, para ahorrarte parte del proceso.

Pero como trato de ser eficiente, primero quiero ver si lo quieres, si te interesa registrate aquí y me encargare de avisarte cuando este disponible, un abrazo:

Por cierto, te recomiendo esta herramienta para analizar el SEO básico de tu página web.

Written by Arturo Morlan
Experto en herramientas de Diseño Web, redactor en revistas y blogs internacionales, Director de Marketing Digital en Rines y LLantas Tuxtepec. Fundador y CEO de TodopatuWeb.